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Reingeniería de Negocios

Reingeniería de Negocios – Juan Bravo Carrasco
La reingeniería de negocios es una nueva forma de vida para la organización; significa estar repensando permanentemente el negocio y cada una de sus partes. ¿A que final? Compite, desarrolla la organización o simplemente sobrevive.

La reingeniería de negocios se diferencia de otras disciplinas en que busca grandes mejoras en el rendimiento, lo que se logra con cambios importantes en los procesos de la organización. Para lograr esto, debemos cambiar las reglas del juego del proceso, de tal manera que surja otra forma de hacer las cosas.

El creador del término reingeniería, Michael Hammer, lo define sobre la base de cuatro palabras clave: fundamental, en el sentido de llegar a la raíz de las cosas, preguntándose ya no cómo perfeccionar algo, pero ¿por qué lo hacemos? Espectacular, refiriéndose al aumento en el beneficio; drástico, en relación al cambio; y procesos, en el sentido de abandonar el principio de especialización que ha regido a las empresas y reemplazarlo por generalización. Por ejemplo, es posible que la misma persona lleve a cabo todo el procesamiento de una póliza de seguro, en lugar de realizar diferentes actividades realizadas por diferentes especialistas.

El concepto subyacente detrás de la reingeniería es la generalización, donde una o un grupo de personas asumen una misión y dan una respuesta completa a la solicitud de un cliente. Es una inversión total con respecto a los paradigmas tradicionales sobre el rendimiento superior de la especialización. Esta vez, el diseño organizativo debe considerar el empoderamiento de las personas (con o sin apoyo tecnológico) aprovechando la realidad que su nivel actual de preparación lo permite. Esto puede resultar en el desmantelamiento de todo tipo de unidades especializadas de la organización: adquisiciones, almacenes, transporte, computadoras, etc.

Utilizo la palabra empoderamiento para indicar todo el conjunto de acciones que deben realizarse con las personas de la empresa moderna: darles participación en la toma de decisiones, autonomía, educación y una cultura de cumplimiento, en el contexto de relaciones sanas y respetuosas; entre otros cambios.

Contenido:

Expresiones de gratitud
Introducción
Un objetivo común
Capítulo 1. El contexto de la reingeniería.
Capítulo 2. Visión del proceso.
Capítulo 3. Procesos y personas.
Capítulo 4. Los procesos y la estructura organizativa.
Capítulo 5. Procesos y tecnología de la información.
Capítulo 6. Mejora continua del proceso.
Bibliografía


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