Home » » Ensenar a aprender desarrollo de capacidades – Destrezas en el aula

Ensenar a aprender desarrollo de capacidades – Destrezas en el aula

Enseñar a aprender desarrollo de capacidades – Destrezas en el aula

Tal vez nadie se atreva a argumentar que la sociedad ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, y que estos cambios han puesto en jaque el sistema educativo formal como lo conocemos hoy en día. Al menos teóricamente, habrá conciencia entre la mayoría de los docentes del país de que es necesario introducir profundas transformaciones en el modelo de aprendizaje - enseñanza predominante, que la cantidad de información disponible hace imposible un modelo pedagógico centrado en la reproducción de contenidos , Que Los avances en el campo de la psicología del aprendizaje nos dan mayores luces con respecto a los procesos de pensamiento de los seres humanos y la posibilidad de promoverlos a través de la educación formal; En resumen, la necesidad de cambio ha sido establecida, al menos teóricamente, entre nosotros. 
Sin embargo, ¿la gran pregunta que inmediatamente nos asusta es cómo lo hacemos ?, ¿qué pasos podemos tomar para cambiar efectivamente nuestro paradigma pedagógico en el aula, donde la eficacia de cualquier reforma realmente funciona? 
Me gustaría poder decir que este libro apunta en esa dirección y que su lectura permitirá al lector interesado adquirir, al menos en parte, alguna luz para guiar su trabajo docente de acuerdo con los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento . Sin embargo, me temo que tal reclamación crearía falsas expectativas. Si esto es así, ¿qué podemos esperar de las páginas siguientes para justificar su lectura? 
El texto que tienen en sus manos es una propuesta que surgió en el corazón del aula, con estudiantes y profesores concretos, en escuelas privadas y municipales en el norte, centro y sur de Chile, Chile. Ha visto la luz dentro del marco del paradigma sociocognitivo propuesto por el Dr. Martiniano Román, como un intento de responder a la pregunta que muchos de ustedes han planteado ... Ya tengo lista mi planificación T Modelos Anuales y Unidades de Aprendizaje ...  
Cómo lo llevo al aulaSu origen se encuentra en la práctica docente de los profesores del Instituto San Martín, una escuela dependiente de la Congregación de los Hermanos Maristas, ubicada en la ciudad de Curicó (Región de Maule - Chile). Allí, día a día, nos hemos esforzado por cambiar nuestra cultura institucional promoviendo la enseñanza consciente e intencional de las habilidades intelectuales a través de contenidos y métodos específicos. Como Coordinadora Académica de este establecimiento, tuve la misión de animar y coordinar esta intervención, y la responsabilidad también de sistematizar y dar un apoyo teórico más o menos sólido al trabajo desplegado.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

0 Comments:

Publicar un comentario

Popular Posts

Popular Posts