Cálculo de los costos no calidad – Ana Jackelín Roteta Martín
Se realizó
la búsqueda de toda la información necesaria para la cuantificación de
los costos de la no calidad, se revisaron los registros de entrada
establecidos para los costos de merma por deterioro de productos, los
costos por desabastecimiento de productos y los costos por roturas en el
equipamiento en las UEB seleccionadas en el III y IV trimestre del año,
identificándose cual de estas partidas fue la que alcanzó mayores
costos y cual UEB reflejó mayores costos por partidas y cual mes fue el
de mayor cuantía en perdidas.
Con
estos datos se efectuó el cálculo de los costos no calidad en cada UEB
por mes y se obtuvo la UEB con mas altos costos no calidad en cada mes
teniendo en cuenta cada una de las partidas, se obtuvo el costo no
calidad total por UEB en cada trimestre y el mes de mayores perdidas. Se
efectuó con estos resultados y los datos de los ingresos extraídos de
la información del área comercial, el análisis del Índice CNC/Ventas
obteniéndose la UEB con mayor índice CNC/Ventas y el comportamiento de
este índice en cada UEB y consolidado por trimestre.
Se
aplicaron encuestas a clientes en ambos trimestres para evaluar el
índice de percepción de la calidad del servicio y el índice de
satisfacción y comparar este resultado con el Índice CNC Total obtenido
en cada trimestre.
De la búsqueda de
información en los registros de entrada se obtuvo que de los costos
cuantificados los costos por desabastecimiento fueron los que alcanzaron
mayores pérdidas. En el III Trimestre en los costos por mermas y
deterioros la UEB Cerro tuvo las mayores pérdidas, en los costos por
desabastecimientos fue la UEB Rampa y en los costos por roturas de
equipos fue la UEB Cerro. En cuanto al mes septiembre fue quien obtuvo
las mayores pérdidas. En el IV Trimestre en las tres partidas de costos
analizadas la UEB Manzana de Gómez en los meses de octubre y noviembre
tuvo las mayores pérdidas, excepto en mes de diciembre donde la UEB
Cerro obtuvo las mayores pérdidas en las tres partidas de costos
analizadas. En cuanto al mes en los costos por mermas y deterioros y los
costos por roturas de equipos fue diciembre el de mayores pérdidas y
los costos por desabastecimientos fue el mes de noviembre el de mayor
perdidas por esta partida.
En cuanto
al cálculo de los costos no calidad durante los meses del III Trimestre,
se observa que en todos los cálculos la UEB Cerro reflejó los más altos
CNC en los costos por mermas y en los costos por roturas de equipos, en
el costo por desabastecimiento la UEB La Rampa obtuvo mayores costos
por este concepto. En cuanto al CNC total la UEB Cerro es quien totaliza
las mayores pérdidas y en cuanto al mes Septiembre obtuvo el más alto
CNC Total en el III trimestre del año.
Durante
el IV Trimestre, se observa que en todos los cálculos durante el mes de
Octubre y Noviembre la UEB Manzana de Gómez obtuvo el más alto CNC en
los tres elementos analizados. Durante el mes de Diciembre la UEB Cerro
obtuvo el más alto CNC en los tres elementos analizados. En cuanto al
CNC total la UEB Manzana de Gómez es quien totaliza las mayores pérdidas
y en cuanto al mes Diciembre obtuvo el más alto CNC Total en el IV
Trimestre.
El análisis de los Índices
CNC/Ventas arrojó el siguiente análisis, la UEB La Terminal a pesar de
haber sido la UEB con menor CNC es la muestra el más alto índice esto es
debido a que sus ingresos han sido muy bajos comparados con el de las
demás UEB y esto incide negativamente, por lo tanto es una UEB que debe
trabajar en la disminución de estos costos o perdidas por fallos y
aumentar sus niveles de ingresos.
En
cuanto a los trimestres, el IV obtuvo un Índice de CNC/Ventas Total más
alto debido a que sus CNC Total fueron mas altos y los ingresos
disminuyeron.
Las encuestas de
satisfacción al cliente arrojaron como resultado que todos los aspectos
están evaluados por encima de 4. Donde las opiniones expresadas por lo
clientes del servicio recibido en las instalaciones que incluye el
tiempo de servicio y en la relación calidad/precio así como los
alimentos, en la variedad de la oferta y la calidad de la elaboración a
pesar de reflejar deficiencias tiene calificación de Bien. Al comparar
los resultados del Indice CNC y IPCS e IS en ambos trimestres obtuvimos
que el IV trimestre fue el de mas altos costos y menor ingreso por lo
que el Indice CNC/Ventas fue el mas alto de 4,6 y en cuanto a las
encuestas la satisfacción del cliente fue el mas bajo con un indice de
percepción de la calidad del servicio de 4,4 y un indice de satisfacción
de 88 %.
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