ORL Sin recurrir a exploraciones complementarias, 3ra Edición – Carlos Escobar Sánchez
El
postgrado en América del Norte ha evolucionado considerablemente en los
últimos años de acuerdo con los programas de residencia establecidos
por una organización que les exige en función de su plan de estudios de
la estructura. Esta organización, con sede en Chicago, es llamado el Consejo de
Acreditación para Educación Médica para Graduados (ACGME), y regula casi
nueve mil programas de más de ciento treinta especialidades
distribuidos en diferentes universidades de los Estados Unidos, Puerto
Rico y Canadá.Hace unos doce años, después de evaluar la evolución de esta
metodología y su impacto educativo, la forma de proporcionar educación
por uno basado en los resultados de la misma que reemplazó, el estudio
de la competencia alcanzado por el candidato en las metas y objetivos
previamente diseñados.Actualmente,
uno de los objetivos incluidos en estas habilidades es la habilidad de
la evaluación residente del paciente, es decir, cómo se lleva a cabo la
anamnesis y exploración física. El progreso tecnológico ha puesto en nuestras manos toda una gama de
equipos capaces de proporcionar información sobre el estado del
paciente, y ha hecho posible alcanzar regiones anatómicas, imágenes de
salida u obtener pruebas analíticas
impensable para nuestros antepasados. Este progreso importante facilita la realización de diagnósticos muy precisos que han ayudado a que el paciente y el médico.Estos avances, por otro lado, tienen un doble impacto. El paciente es a veces más confianza en el resultado de un estudio radiológico o analítica en la opinión de su médico. Frente a la presión del paciente, el médico puede ser influenciado y dan menos importancia a la historia y la exploración, competiciones en las que se basa el inicio de la evaluación del paciente y del que proceden o no otras pruebas, por definición, son complementarias, ya que su función es complementar el nacimiento del primer juicio médico.ORL sin recurrir a exámenes adicionales proyecta a través de los escritos de sus autores toda una metodología de cómo estudiar un paciente en diferentes patologías de Otorrinolaringología y de cabeza y cuello sin recurrir inicialmente a la serie de pruebas de diagnóstico que son nuestra disposición. La idea y el fundamento del libro, pasando de padres a hijos y, a su vez, compartida tanto por preservar y fortalecer los fundamentos del conocimiento científico de la enfermedad, es decir, la comunicación y el contacto físico, clave en el diagnóstico de su correlación terapéutica probada. Estos principios, que a veces faltan a los pacientes están expuestos con maestría en el texto, para cada sobresaliente en cada uno de los campos de nuestros autores de la especialidad.Contenido:PrólogoGraciasOrejaDolor de oidosla articulación temporomandibular y la oclusiónLa evaluación clínica de la otorreacomezón de oírEl uso de diapasonesLa pérdida de audiciónEl niño con sospecha de pérdida auditivatinnitusVértigo y mareosEl otoneurología básica de escaneoparálisis facialotitis media y sus complicacionestrauma del oídoLa cirugía del oído medio del pacienteNarizrinorreaEl paciente no respiraLas alteraciones del olfatoSinusitis y sus complicacionesLa rinitis y alergiastumores endonasalEl golpe en la narizHemorragia nasalorofaringepatología bucalEl paciente con la halitosisCostosohinchazones facialesdolor facialtraumatismo facialCuelloEl dolor localizado en la garganta y el cuelloparestesias faríngeasLa dificultad para deglutirEl paciente con disfoníaDisnea y estridorInflamaciones en el cuelloUn traumatismo en el cuelloLa traqueotomía del pacienteLa monitorización del paciente en radioterapiaOtrosEl paciente que roncaEl retraso en el lenguajediagnóstico básico de dolores de cabezaEl niño con catarro de repetición
impensable para nuestros antepasados. Este progreso importante facilita la realización de diagnósticos muy precisos que han ayudado a que el paciente y el médico.Estos avances, por otro lado, tienen un doble impacto. El paciente es a veces más confianza en el resultado de un estudio radiológico o analítica en la opinión de su médico. Frente a la presión del paciente, el médico puede ser influenciado y dan menos importancia a la historia y la exploración, competiciones en las que se basa el inicio de la evaluación del paciente y del que proceden o no otras pruebas, por definición, son complementarias, ya que su función es complementar el nacimiento del primer juicio médico.ORL sin recurrir a exámenes adicionales proyecta a través de los escritos de sus autores toda una metodología de cómo estudiar un paciente en diferentes patologías de Otorrinolaringología y de cabeza y cuello sin recurrir inicialmente a la serie de pruebas de diagnóstico que son nuestra disposición. La idea y el fundamento del libro, pasando de padres a hijos y, a su vez, compartida tanto por preservar y fortalecer los fundamentos del conocimiento científico de la enfermedad, es decir, la comunicación y el contacto físico, clave en el diagnóstico de su correlación terapéutica probada. Estos principios, que a veces faltan a los pacientes están expuestos con maestría en el texto, para cada sobresaliente en cada uno de los campos de nuestros autores de la especialidad.Contenido:PrólogoGraciasOrejaDolor de oidosla articulación temporomandibular y la oclusiónLa evaluación clínica de la otorreacomezón de oírEl uso de diapasonesLa pérdida de audiciónEl niño con sospecha de pérdida auditivatinnitusVértigo y mareosEl otoneurología básica de escaneoparálisis facialotitis media y sus complicacionestrauma del oídoLa cirugía del oído medio del pacienteNarizrinorreaEl paciente no respiraLas alteraciones del olfatoSinusitis y sus complicacionesLa rinitis y alergiastumores endonasalEl golpe en la narizHemorragia nasalorofaringepatología bucalEl paciente con la halitosisCostosohinchazones facialesdolor facialtraumatismo facialCuelloEl dolor localizado en la garganta y el cuelloparestesias faríngeasLa dificultad para deglutirEl paciente con disfoníaDisnea y estridorInflamaciones en el cuelloUn traumatismo en el cuelloLa traqueotomía del pacienteLa monitorización del paciente en radioterapiaOtrosEl paciente que roncaEl retraso en el lenguajediagnóstico básico de dolores de cabezaEl niño con catarro de repetición
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